Atín Aya. Repertorio, una exposición que recorre su trayectoria

 

Su hija, María Aya, junto al comisario de la exposición, Diego Carrasco, mostraron su entusiasmo por dar a conocer un poco más la obra del fotógrafo. Siempre rehuyó, en vida, de cualquier posibilidad de tener una web y mostrar su trabajo catalogado. Una tarea que ahora se está completando y que, gracias a esta exposición, se puede conocer más sobre este gran fotógrafo.

 

Personalmente de Atín Aya me gusta su depurada técnica, ese blanco y negro potente, unas composiciones pictóricamente bien trabajadas o su dominio de la luz natural para realzar a sus retratados. Son sus principales rasgos, los que le han llevado a ser reconocido a través de trabajos como ‘Paisanos’, ‘Sevillanos’ o su trabajo más redondo y contundente ‘Marismas del Guadalquivir’, donde expone su mirada honesta y franca, llena de calma en momentos y personajes memorables.

 

Aya tuvo dos etapas diferenciadas, una más de capturar el momento al vuelo y otra más reposada donde componía con calma a los sujetos que retrataba. Aunque, en general, toda su obra evidencia su gusto por lo cercano, por lo rural, por los protagonistas anónimos que ensalzaba con orgullo y profundo respeto. Su mirada mezcla el gusto por la tradición pictórica, con ese conocido “momento decisivo” y con una técnica sobresaliente, sin olvidar un tono poético y brillante que envuelve cada una de sus fotografías. Por lo que, a pesar de centrar su obra en Sevilla y su entorno, posee un carácter universal.

 

Todas las fotografías de esta muestra (menos una, como nos confesaba María Aya, la del “futbolista” anónimo), son conocidas porque previamente han sido publicadas, este mismo año, en el volumen de PhotoBolsillo editado por La Fábrica. Una recopilación de sus trabajos más representativos y cuyo criterio también protagoniza esta exposición.http://www.xatakafoto.com/fotografos/atin-aya-repertorio-una-exposicion-que-recorre-su-trayectoria

558VISO-  10A.414CAJASOL- 32'

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s