‘El enigma Flatey’: yonkis de la literatura en un drama rural islandés

Flatey en la actualidad. FOTO: Kolbrún Ragna según los criterios de Creative Commons

Flatey en la actualidad. FOTO: Kolbrún Ragna según los criterios de Creative Commons

Islandia es un país de letraheridos. Un país donde un escritor, y pasa con Arnaldur Indridason, puede ser famoso como una estrella de rock o un jugador de fútbol. También es un país de contradicciones: pocos crímenes, muy pocos, y una fértil cosecha en el género negro. Buena muestra de todo esto es El enigma Flatey, novela de Viktor Arnar Ingólfsson que edita Alfaguara (traducción de Elías Portela), una historia con toda la tradición literaria islandesa de fondo, con muertes y muertos, pero sin violencia. Enmarcada en las islas del noroeste, en una comunidad agraria y pescadora de los sesenta, también se trata de un bello retrato de una sociedad que ha cambiado mucho y una introspección en la profundidad del alma islandesa.
Hablamos con el autor sobre su novela, un libro que te lleva de la mano de las sagas islandesas a la resolución del enigma surgido a partir del hallazgo de un cadáver en descomposición, y sobre su país y su locura lectora, perfectamente retratadas en esta obra de extraña y mágica atmósfera.
Islandia, 1960. Tres cazadores de focas encuentran un cadáver en un islote próximo a Flatey, isla en el noroeste de islandia, una pequeña comunidad agraria y peculiar, encerrada en sí misma y que sabe que el finado tiene que ser un extranjero, alguien ajeno a esa sociedad. El triste Kjartan, ayudante del gobernador, llega a la isla para investigar el caso y sus pesquisas le conducen irremediablemente a un enigmático manuscrito medieval, El libro de Flatey, que contiene un misterio que nadie ha sido capaz de resolver. Resguardado en las paredes de la pequeña biblioteca de la isla, el libro es un buen ejemplo de las sagas islandesas y una joya que, como su propia independencia, Islandia tardó tiempo en recuperar de Dinamarca.
http://blogs.elpais.com/elemental/2014/04/enigma-flatey-ingolfsson.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s