Los maestros se revelan a todo color

Nueva York en 1957, según Brassaï. / PHOTO BRASSAÏ, ESTATE BRASSAÏ / RMN

Nueva York en 1957, según Brassaï. / PHOTO BRASSAÏ, ESTATE BRASSAÏ / RMN


Nuevos descubrimientos coinciden en desvelar las incursiones cromáticas de grandes nombres de la fotografía en blanco y negro como Capa o Brassaï
El sueño en color de Robert Doisneau
Robert Capa renace inédito y a todo color
Frente al prestigio del blanco y negro, el color ha sido un eterno secundario. Salvo excepciones, la gran historia de la fotografía se ha escrito con tinta negra. Pero esto podría estar cambiando. En los últimos tiempos, los archivos de grandes maestros están revelando el coqueteo que mantuvieron con sus carretes policromados los hombres y mujeres que han fijado nuestra memoria en gris y sepia. El nuevo formato les planteaba enormes dudas hace medio siglo: su excesivo precio, su juventud y la cuestionada longevidad del soporte. Además de la artificialidad, la escurridiza personalidad y, al menos entonces, su peligrosa cercanía al lenguaje de los anuncios.

Después de que hace unos meses, a finales de enero, Nueva York descubriera el color de un militante del blanco y negro, Robert Capa, otro húngaro, Brassaï —el retratista de la noche parisina y de los surrealistas, de Picasso y Dalí, el fotógrafo que era mucho más que un fotógrafo, el hombre que captó el alma oscura de una ciudad insomne—, se revela como otro clásico a todo color.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/17/actualidad/1397759672_296335.html

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