El extraño encanto de las fotos malas de comida Por: Mikel López Iturriaga

Me parece haber visto un lindo gatito. / SOMEONE ATE THIS

Me parece haber visto un lindo gatito. / SOMEONE ATE THIS


Si el ser humano fuera sensato, bondadoso y, por qué no decirlo, un poco aburrido, sólo le interesaría la buena comida. Pero por suerte, todos tenemos nuestro yo ligeramente perverso, ése que disfruta con los desastres culinarios ajenos y se ríe con los propios. Para satisfacer nuestros más bajos instintos gastronómicos, en los últimos tiempos han nacido una serie de blogs, tumblrs y cuentas de Instagram consagradas a recopilar, comentar y, en última instancia, someter a mofa pública los platos más espantosos que la gente comparte en la red. ¿Que si dan asco? Un poco, pero hay que verlos como una divertida película de miedo: ellos son a la cocina apetitosa lo que Pesadilla en Elm Street a Pretty Woman.
Tartas a las que no te acercarías ni después de una huelga de hambre, sopicaldos grisáceos en los que flotan cuerpos extraños, potajes que parecen pota y carnes resecas acompañadas de deprimentes verduras hervidas son algunos de los clásicos de sitios como Cook Suck, Someone Ate This o Cookingforbae. En ocasiones, el problema es la propia foto, tomada con flash desde el menos apetecible de los planos; en otras, ni el mismísimo Helmut Newton podría haber embellecido los cuasi vómitos retratados.
¿A qué se debe el boom de estas webs, que cuentan con miles de seguidores en todo el mundo? Por un lado, la sobreexposición de lo que comemos en Internet hace que no les falte material hilarante: desde el momento en el que todo pichichi fotografía y cuelga sus creaciones, por fuerza un porcentaje nada despreciable de éstas debe causar más arcadas/risas que “mmmmmmms”. Por otro, es posible que nos estemos empezando a hartar de la comida cuqui, perfectita y hasta cierto punto irreal que tanto abunda en los medios, los blogs o las redes sociales como Pinterest e Instagram, y necesitemos un chute de fealdad humanizadora. Algo así como una rebelión punk: déjame de monerías con estilismos, mantelitos y cuchufletas, y dame una mierda bien catastrófica de la que me pueda burlar……………
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/05/peores-fotos-de-comida-de-internet.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s