El misterio del sexto traidor de Cambridge y el KGB Por: Juan Carlos Galindo

6a00d8341bfb1653ef01a3fd10aeb3970b-320wihttps://www.youtube.com/watch?v=N38jKaKIKQc
Charles Cummings (Ayr, Escocia, 1971) es un niño bueno de Eton que dejó la carrera en el espionaje británico casi sin empezar y se puso a escribir, o eso asegura. Porque el conocimiento que tiene del MI5 y el MI6 y que tan bien prueba en El sexto hombre (RBA, traducción de Antonio Rivas) sólo se puede conseguir desde dentro. En la entrevista que mantenemos con él a distancia eso no llega a quedar del todo claro, pero sí se ven meridianamente su postura ante el caso Snowden, sus acusaciones a China y su miedo, quién no, a Vladimir Putin.
NOTA: El vídeo que abre el post recoge declaraciones del autor explicando la gran traición de los cinco de Cambridge.
El sexto hombre parte de una inquietante tesis: los cinco de Cambridge, ese ilustre grupo de estudiantes y luego grandes hombres de la sociedad británica que espiaron durante años para la URSS antes de desertar y escapar a Moscú, eran en realidad seis personas, seis traidores. Hay otro que nunca se ha llegado a conocer, un caso enterrado por el Gobierno para evitar la vergüenza. Sam Gaddis, historiador y respetado académico, divorciado y casi arruinado, topa con la historia de su vida gracias a una amiga periodista. Pero rápidamente todo a su alrededor empieza a cambiar y el protagonista se mete de lleno en una carrera contrarreloj por llegar a la verdad, salvar su vida y evitar su colapso. Con estas premisas, Cummings cierra un trhiller de espionaje muy sólido que le muestra como un digno heredero de Eric Ambler, de quien reconoce influencias.
En un momento dado, un gran jefe de los servicios secretos suelta un gran frase que define a la perfección este oficio, tan viejo:

http://blogs.elpais.com/elemental/2014/05/cummings-cambridge-kgb-sexto.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s