El nacimiento de la pasión por mirar

Fotografía de Joan Vilatobà titulada '¿En qué lugar del cielo te encontraré?'. / HEREUS DE JOAN VILATOBÀ. CORTESÍA GALERÍA A34, BARCELONA

Fotografía de Joan Vilatobà titulada ‘¿En qué lugar del cielo te encontraré?’. / HEREUS DE JOAN VILATOBÀ. CORTESÍA GALERÍA A34, BARCELONA


Cuatro exposiciones en torno a PHotoEspaña coinciden en rescatar en Madrid la sorprendente obra de los pioneros de la fotografía española desde el siglo XIX
FOTOGALERÍA Las joyas de los pioneros de la cámara
FOTOGALERÍA PHotoEspaña juega en casa

Acompañados de mulas que cargaban sus pesadísimos equipos, a veces de hasta 300 kilos, los pioneros de la fotografía encontraron en España un campo de trabajo duro pero fascinante. Un país incómodo, a la cola en casi todo lo relacionado con el progreso, pero cuya riqueza artística, folclórica y monumental atraía a profesionales enviados principalmente de Inglaterra y Francia. De esos primeros conquistadores de la imagen da cuenta la exposición que ayer se inauguró en la Biblioteca Nacional y que dentro de PHotoEspaña reúne cerca de 70 joyas fundacionales. También, la que hoy abre sus puertas en el Museo Nacional de Antropología —Tipos populares. Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894)— y dos de las que la próxima semana centrarán el banquete del festival fotográfico: el mítico trabajo en el norte de África de José Ortiz Echagüe (en la Calcografía Nacional) y la retrospectiva dedicada Joan Vilatobà en el Museo del Romanticismo.

De los dos millones de fotos que posee la Biblioteca Nacional, unas 40.000 son de ese siglo XIX que vivió el nacimiento de una pasión que cambiaría los usos y costumbres de la humanidad. Los trabajos de Charles Clifford, Jean Laurent, José Albiñana, José Martínez Sánchez, Louis De Clerq, José Spreafico y Joaquín Pedrosa se mezclan con fotografías anónimas para ofrecer un viaje a lomos de estos pioneros que forjaron la imagen de España. La conservadora Isabel Ortega es la encargada de una selección “pequeña, pero muy representativa”. En ella convive desde un retrato de Eugenia de Montijo, aquella it girl de la España afrancesada, a sorprendentes trabajos documentales sobre armaduras y esculturas históricas. “La fotografía cambió nuestra manera de ver el arte y el paisaje”, explica la comisaria. “En las dos décadas que recoge esta exposición los cambios en España y en la propia fotografía fueron enormes. Muchos de estos fotógrafos extranjeros acabaron afincados aquí, como Clifford y Laurent. Eran admirables por su técnica, como con las armaduras. Incluso hoy en día son dificilísimas de fotografiar por los reflejos que causa el metal. Ellos lograron dominarlos”…………
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/27/actualidad/1401217405_943619.html

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