BENJAMIN BLACK: LA RUBIA DE OJOS NEGROS

En La rubia de ojos negros (The black-eyed blonde. A Philip Marlowe Novel, 2013) Banville/Black afronta el temerario reto de recuperar como protagonista a Philip Marlowe, la genial creación de Raymond Chandler. Un intento en el que habían fracasado antes otros autores.
En la novela, Philip Marlowe, que comienza a sentirse demasiado viejo para su oficio, no tiene ningún caso en el que trabajar. Espera en su oficina la llegada de algún cliente cuando llama a su puerta Clare Cavendish: una joven rubia, alta, delgada y elegante que le pide que localice a Nico Peterson, su amante desaparecido. Un trabajo en apariencia fácil. La policía informa a Marlowe que Peterson había muerto atropellado. A pesar de todo, al detective le resulta sospechoso el asunto, pero ¿cómo decir que no a una rubia de ojos negros que, además, es su tipo?
Marlowe no tarda en saber que Peterson sigue vivo y que en realidad está buscando a un tipo que debería estar muerto. Un guiño literario que remite a El largo adiós (Raymond Chandler, 1953) y que se hace explícito cuando la sombra de su protagonista, Terry Lennox, comienza a proyectarse sobre la acción con paulatina intensidad. Marlowe acude a Victor’s a aclarar sus ideas y brindar por su vieja amistad con Lennox. De paso nos recuerda que el auténtico gimlet se prepara con ginebra y zumo de lima Rose’s en idéntica cantidad sobre hielo picado.
Resulta lógico iniciar la lectura de La rubia de ojos negros con las lógicas cautelas. Benjamin Black aborda ni más ni menos la tarea de cerrar El largo adiós, novela que se puede considerar la Biblia del género policial, y lo cierto es que triunfa en un propósito que podría haber comprometido su brillante trayectoria literaria.
Salvo alguna incontinencia retórica, muy pocas objeciones se pueden poner a una obra solvente, fiel al espíritu de Chandler y a la figura de Philip Marlowe, uno de los grandes mitos de la literatura negra.
Imprescindible.

Benjamin Black: La rubia de ojos negros. Una novela de Philip Marlowe, Alfaguara, 2014.
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/rubia-ojos-negros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s