Buenos Aires confidencial. Por PEDRO JESUS FERNÁNDEZ

La apasionante capital argentina vive un ‘boom’ gastronómico. Guía de restaurantes, casas de comidas y “bares de tragos” para no perderse en una ciudad vibrante

Colección de pósteres de boxeo y fútbol en la pizzería El Cuartito. / RICARDO CEPPI

Colección de pósteres de boxeo y fútbol en la pizzería El Cuartito. / RICARDO CEPPI


Borges sintetizó en dos versos su inconsolable fervor por Buenos Aires: “No nos une el amor sino el espanto / será por eso que la quiero tanto”. La capital porteña parece fácil por su arquitectura monumental y sus enormes avenidas, pero tiene una belleza ambigua; no es sencillo entender el carácter de una metrópoli en la que se mezclan tantos orígenes, cuyos rasgos distintivos tienen tan poco que ver con el continente al que pertenece. Hasta que comprendes que la gracia reside justamente ahí, en el eclecticismo: integrar los fundamentos y convertirlos en nacionales, superponer realidades distintas, paradójicas.

En Buenos Aires convive el diseño barroco y el minimal, la nueva cocina deconstruida y los asados, las picadas en los bodegones populares con los salones de té; aquí se entremezclan parques sinuosos con imponentes torres de apartamentos; aquí se ignora y se idolatra el río de la Plata. Y por encima de este crisol, un valor añadido; para apreciarlo, basta recordar algo que ya intuíamos, el sentimiento, ese asunto que crea vínculos entre las personas. En Buenos Aires han convertido la melancolía de los tangos y las milongas en memoria colectiva. Sus habitantes tuvieron la inteligencia de acertar con la dosis exacta de melancolía y luego darle clave musical. Quizá por esa razón hayan tenido tan buenos escritores, sigan viviendo en los cafés y continúen llenando los teatros.
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/06/05/actualidad/1401967408_228337.html
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/06/05/album/1401980894_233616.html#1401980894_233616_1401981964

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s