144 escritores y mucha fiesta (literaria y no) en la Semana Negra. Gijón-Asturias

Cartel de la Semana Negra

Cartel de la Semana Negra


Llegó uno de los grandes momentos del año. La Semana Negra de Gijón está cerca y desde Elemental estamos de celebración, como siempre que estos locos de lo negro vuelven al ruedo. La cita, del 4 al 13 de julio, eso que ellos llaman una semana de 10 días, una auténtica pasada con 144 escritores de lo más variado. Nos gustan muchos y es imposible detallar todo, así que dejo aquí el programa para su consulta.
Como ya hicimos con BCNegra, publicaremos una serie de reseñas de libros recientes de autores que estarán en Gijón y contaremos también cosas desde allí. Ahora, algunas pistas para disfrutar a tope.
144 escritores, diez días, más de cinco horas diarias de presentaciones, actos, charlas, exposiciones y más. Siempre por la tarde, que por la noche ya sabemos lo que pasa y hay que recuperar. Una locura que invade Gijón y que lleva el espíritu rebelde e independiente a todo el mundo.
No quiero dejar a nadie fuera, así que voy con alguna filias personales de autores de referencia y que son o serán habituales de este blog por distintas razones: Craig Russell, Adrian McKinty, Carlos Salem, Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Daniel Mordzinsky (el gran fotógrafo de escritores que el año pasado nos regaló esta galería) Qiu Xialong, William Gordon… la lista es interminable, aquí la dejo completa.
Este año, aseguran desde la organización, se conmemora el centenario de dos acontecimientos: la “catástrofe” de la Primera Guerra Mundial y el nacimiento de Cortázar. La Semana Negra, “como no podía ser de otra manera, eligió el segundo por razones obvias”, asegura el director del festival, José Luis Paraja.
La apuesta de los organizadores es clara y radical, como siempre desde que lo fundara Paco Ignacio Taibo. “Ya ven, crecemos en el lado más literario y cultural del festival. Cuando otros se encogen o difuminan, la Semana Negra sigue apostando por la literatura y la narración para enfrentar y contar lo que pasa, y lo que no pasa. Eso sí, rodeados de la gente y del pueblo en fiesta, como siempre”, aseguran.
Este año hay novedades. “Como siempre hace de la necesidad virtud” aseguran desde la organización, “este año vamos a contar con una nueva carpa de actividades literarias, que llamaremos carpa de las Bibliotecas, lo que ya es una declaración de principios, de principios culturales”. Pues eso, a leer y a disfrutar. Por cierto, este humilde bloguero estará charlando con el gran Craig Russell el miércoles 9 a las 19.30.
http://blogs.elpais.com/elemental/2014/06/programa-semana-negra-gijon.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s