Montalbán y sus episodios nacionales

Por la izquierda, José V. Saval, Rubén Vega y Taibo. fernando rodríguez

Por la izquierda, José V. Saval, Rubén Vega y Taibo. fernando rodríguez


Gijón, Eduardo González La “Semana negra” rindió tributo a uno de los grandes del género, en sel décimo aniversario de su muerte. Sobre Manuel Vázquez Montalbán, el historiador Rubén Vega relató al público la relación que unía al barcelonés con Asturias, leyendo un fragmento de uno de sus prólogos: “Me detuvieron por cantar el ‘Asturias patria querida’. No es tan sorprendente, teniendo en cuenta que en ese momento los mineros asturianos constituían el paradigma absoluto de rebeldía frente el Franquismo”.

La Carpa del Encuentro dedicó ayer un espacio a la figura del desaparecido escritor de novela negra. José V. Saval, biógrafo y paisano del escritor, que compartió mesa con Taibo y Vega, señaló que Montalbán “fue ante todo un periodista, narrador de historias que reflejaban de forma radiográfica la realidad; tarea nada fácil en la época que le tocó vivir”. Se refirió también a su humildad y honradez: “Pese a ser uno de los mejores escritores de su época y volverse mundialmente famoso, siempre fue fiel a su familia y a sus orígenes. Jamás perdió el contacto con su gente o su barrio”.

Por último, habló sobre la serie de novelas del detective Carvalho, comparándolas con los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós. “Al igual que Galdós, Manuel elaboró un mosaico perfecto de su tiempo, con el valor añadido de que lo hizo durante una dictadura, teniendo que recurrir a menudo a la ironía o las falsas verdades para que no le censuraran”.

La exposición de Paco Taibo estuvo marcada por el buen humor y la cercanía. Varias fueron las anécdotas que el escritor mejicano contó acerca de la relación que le unía con “Manolo”: siempre farfullaba. “Recuerdo que, en una ocasión, le pusimos un traductor y se enojó mucho”. Y añadió: “Era tímido, pero tenía ese humor asturiano que yo llamo ‘jodedor’. Una vez me invitó a comer y les dijo a los camareros que acababa de salir del psiquiátrico…”.

Lo peor de Vázquez Montalbán, era su método de trabajo: “Se creaba ‘deadlines’ porque decía que era vago. Vivía con mucha presión”, manifestó Taibo. Ya en un tono más serio, el mejicano elogió profundamente la figura del literato, a quien describió como “el mejor escritor de finales del siglo XX”. Además, destacó la intelectualidad de Vázquez Montalbán y su amplia cultura: “Podía opinar sobre cualquier cosa por exótica que fuera”. Finalmente habló de su implicación política: “Ahora que está de moda lo ‘light’, Manuel siempre fue muy rojo”, sentenció.
http://www.lne.es/verano/2014/07/08/montalban-episodios-nacionales/1611568.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s