Mucho más que Pepe Carvalho

El biógrafo José V. Saval, el moderador Rubén Vega y el fundador de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, ayer en la Carpa del Encuentro durante la mesa redonda sobre Manuel Vázquez Montalbán. / JOAQUÍN PAÑEDA

El biógrafo José V. Saval, el moderador Rubén Vega y el fundador de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, ayer en la Carpa del Encuentro durante la mesa redonda sobre Manuel Vázquez Montalbán. / JOAQUÍN PAÑEDA


José V. Saval y Paco Ignacio Taibo recordaron la vida y obra de Montalbán, «el intelectual total»
Gastrónomo, periodista, novelista, poeta, futbolero, politólogo…Manuel Vázquez Montalbán fue mucho más que el personaje que le lanzó a la fama, su detective Pepe Carvalho, fue un «intelectual total con un conocimiento enciclopédico que podía hablar con profundidad de cualquier tema desde el comunismo búlgaro hasta la semiótica». José V. Saval , biógrafo del catalán y su amigo Paco Ignacio Taibo, fundador de la Semana Negra, recordaron ayer en la Carpa del Encuentro lo que significó la figura del «padre de la novela policiaca en nuestro país y el mejor escritor de finales del milenio de la literatura española», según Taibo.
Las anécdotas y viviencias en torno a su mayúscula figura se sucedieron sin tregua en una mesa redonda moderada por Rubén Vega de la Fundación Juan Muñiz Zapico. «En Barcelona le llegaron a confundir con su personaje. Un policía llegó a recriminarle, tras el robo de su coche, que con sus dotes de detectivo no hubiese sido capaz de evitarlo», aseguraba Saval, profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Edimburgo que en el libro ‘Vázquez Montalbán, una biografía revisada’ se aleja de la axfisiante y omnipresente figura de Carvalho en su obra para descubrir sus facetas menos conocidas como poeta, periodista y novelista histórico. «Dentro de un siglo, se recordarán la ironía y las falsas verdades de un ensayo tan certero como ‘Crónica Sentimental de España’», comentó.
http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201407/08/mucho-pepe-carvalho-20140708005300-v.html
Tímido, sarcástico y autoritario «se nota que estuvo en el PSUC», recordaba Taibo, Montalbán fue, sobre todo, «fiel a sus amigos, a sus orígenes en el barrio del Raval y alejado de todo lo que oliese a poder». Con más de 10.000 textos periodísticos y decenas de libros escritos, lo más soprendente era el concepto de sí mismo, «soy muy vago, si no tengo presión no escribo», comentó a Taibo en alguna ocasión al comprobar éste su «pésimo estilo de trabajo» con decenas de compromisos editoriales acumulados.

Montalban trasladaba su compulsión por la escritura a todos los ámbitos de la vida. De ahí que el propio Tabio hablara ayer del ‘síndrome Vázquez Montalbán’: «Cuando llego a un lugar, ya pienso en estar en otro», le decía el catalán cada vez que aterrizaban en cualquier parte. En uno de sus encuentros en Querétaro surgió la Semana Negra. Montalbán, Taibo y Andreu Martín idearon el festival. La primera opción era Barcelona, pero tras conocer el interés de Álvarez Areces, Montalbán decantó la balanza por Gijón. «¿Hay cordero a la estaca? Sí. Pues entonces en Gijón», dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s