Tres generaciones unidas por la intriga

Mercedes Rosende, Juan Sasturain y Miguel Ángel Molfino. :: PAÑEDA

Mercedes Rosende, Juan Sasturain y Miguel Ángel Molfino. :: PAÑEDA


Los escritores sudamericanos, Juan Sasturain (1945), Miguel Ángel Molfino (1949) y Mercedes Rosende se reunieron ayer para hablar de su trabajo, claramente influenciado por las dictaduras que asolaron a sus respectivos países a finales del siglo pasado. Tanto los dos primeros, argentinos, como ella, uruguaya, a pesar de pertenecer a tres épocas distintas, coinciden en enmarcarse en «una única generación»: la que gracias al auge de la novela negra les ha reunido estos días en el certamen literario por excelencia del género que cada verano se celebra en Gijón. Sasturain, el más veterano, publicó su primera novela, ‘Mal de Perdedores’, en 1985. Su personaje principal es Etchenike, un policía que decide retirarse y actuar en solitario. Su autor le describe como alguien que «se encuentra perdido y trata de buscar su sitio». En aquella época había que buscarse la vida por uno mismo.
Molfino, por su parte, sacó a la luz en 2010 ‘Monstruos perfectos’, una obra que escribió «para divertirse» y que calificó de «incierta e intrigante», además de destacar su «final abierto». A continuación habló de su novela más reciente, ‘La Polio’, una historia en la que «el asesinato y la venganza son sus principales protagonistas». De ella, Molfino dijo que se trataba de un relato «francamente duro con episodios muy sangrientos».

‘La muerte tendrá tus ojos’ es la primera novela de Mercedes Rosende. La última es ‘Mujer equivocada’. En ambas busca «reflejar los numerosos sentimientos humanos», y le gusta hacerlo «a través de una narración policial que mezcla humor y drama».

Todos ellos coincidieron en afirmar que «la máxima de todo escritor es escribir correctamente» pero que además «tiene cierta responsabilidad social». Una responsabilidad que uno solo no puede afrontar en solitario, sino que debe hacerlo de forma colectiva, apoyándose en otros compañeros de profesión.
http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201407/08/tres-generaciones-unidas-intriga-20140708005301-v.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s