De Giovanni muestra el lado oscuro y pasional de la ciudad de Nápoles

El escrito Mauricio Giovanni, en Gijón por la Semana Negra / Joaquín Pañeda

El escrito Mauricio Giovanni, en Gijón por la Semana Negra / Joaquín Pañeda

No tiene todo planificado cuando escribe y deja que los personajes se dejen llevar por las circunstancias a las que se van enfrentando, que son las que determinan sus decisiones.

El escritor italiano Maurizio de Giovanni, conocido por sus novelas protagonizadas por el comisario Ricciardi y ambientadas en los años 30 del siglo pasado, ha asegurado hoy que el género negro se adapta perfectamente a su intención de mostrar el lado oscuro y pasional de Nápoles.

“Nápoles es una ciudad polifacética, y yo busco mostrarla desde una perspectiva más amplia que la de los tópicos”, ha dicho en la Semana Negra de Gijón, donde ha presentado ‘El método del cocodrilo’, la primera novela de la serie del comisario Giuseppe Lojacono, que transcurre en la etapa actual.

El escritor ha afirmado que su ciudad natal se ve como un lugar luminoso y turístico dominado por la mafia, pero “es mucho más que eso, es un lugar donde vive mucha gente en poco espacio y se reprimen las pasiones”.

“Es verdad que existe la camorra, pero yo no me centro en eso porque busco otra cosas, como hurgar en las pasiones reprimidas de la gente que cuando se desbordan son la causa del crimen”, ha explicado.

De Giovanni ha indicado que cuando escribió la serie del comisario Ricciardi quiso mostrar el contexto político del fascismo desde el punto de vista de la gente normal que vivía distanciada del poder.

En esos años, los napolitanos no estaban preocupados por el fascismo, sino por sobrevivir en un momento de crisis, algo similar a lo que “ocurre ahora”, ha destacado el autor.

La novela ‘El método del caracol’ se desarrolla en un “contexto similar” pero en el momento actual, en el que el individualismo es precisamente lo que posibilita al asesino cometer los crímenes que se narran.

El asesino da grandes titulares a los periódicos que lo identifican como ‘El cocodrilo’ por su capacidad de matar y trae de cabeza al inspector Lojacono, que ha llegado trasladado a Nápoles con un pasado dudoso.

Acusado de ser un topo de la mafia, fracasado en su matrimonio pero deseado por dos mujeres, el inspector se enfrenta al asesino como si estuvieran ambos ante un juego de espejos.

El autor ha explicado que no tiene todo planificado cuando escribe y deja que los personajes se dejen llevar por las circunstancias a las que se van enfrentando y que son las que determinan sus decisiones.

‘El método del caracol’ es una novela “dura” por la crudeza de los crímenes, pero “aún así, la realidad suele ser más cruel que la ficción”, ha dicho De Giovanni.
http://www.elcomercio.es/culturas/201407/08/giovanni-muestra-lado-oscuro-20140708175855.html

Anuncios

2 pensamientos en “De Giovanni muestra el lado oscuro y pasional de la ciudad de Nápoles

  1. Es de esperar que la presencia en España de nuevo de Giovanni ,no olvidemos que estuvo en Barcelona en Sant Jordi el 2011, aunque por aquel entonces solo cuatro le leiamos, haga que Lumen sea más rapida en editar las nuevas novelas que con el comisario Ricciardi como protagonista tiene publicadas en Italia.

    • Yo controlo estos títulos:
      1- El invierno del comisario Ricciardi
      2- La Primavera del C.R.
      3- El verano de C.R.
      4- El otoño del C.R.
      5-Con mis propias manos
      Gracias y un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s