Fútbol, un premio y una pelea por Guy Flower en Gijón. Por Juan Carlos Galindo

Los autores premiados y el responsable del galardón en medio | FOTO: RUBÉN LÓPEZ

Los autores premiados y el responsable del galardón en medio | FOTO: RUBÉN LÓPEZ


“¿Y qué premio decís que es ese? Novelpol, novelpol. Ah, bien”. Terraza del hotel Don Manuel, Gijón, pasada la 1 de la noche. Argentina acaba de “clasificar” en los “penales” gracias a un extraordinario “Romerito” y la tribu argentina con Marcelo Luján, Ernesto Mallo y Carlos Salem a la cabeza interrumpe la celebración para ver cómo Rosa Ribas y Alexis Ravelo reciben el premio que concede esta asociación de amigos del relato policial a la mejor novela del género publicada en 2013. Un queso, una botella de vino para cada uno, la foto y a otra cosa.
Esto es Gijón, esto es la Semana Negra, probablemente el único sitio del mundo donde un escritor puede tomarse una cantidad digamos indefinida de sidra tras una charla y ser interrumpido por un fan que come pulpo en la mesa de al lado a un minuto de donde antes disertaba el autor. Aquí van algunas impresiones de un día brutal.
“Esto es increíble, qué ambiente, qué popular, qué vivo” me decía Craig Russell en una pulpería en pleno recinto de la Semana Negra mientras trataba de aprender a servir sidra, con un éxito moderado, y a distinguir las expresiones mexicanas de las castellanas en su imberbe e incipiente español. Antes habíamos hablado en la Carpa Encuentro de sus obsesiones, su preocupación por la tecnología y la deriva que puede tomar en el futuro, sus novelas y su vida con Lennox, Fabel y compañía metidos en su cabeza “como un amigo más con el que ir a tomar algo al pub”. Las sonrisas del personal se concentraron en este caso en la barra del bar, sí, una barra enorme para que no falte la cerveza y el público se refresque aunque el calor no apriete. Es la Semana Negra, no hacen falta muchas excusas. Frente a la barra hay una mesa donde el autor que ha dado la conferencia anterior firma libros. ¿Todo en el mismo recinto? Sí. ¿Y el ruido? Olvídense, es la Semana Negra.
“¿Te has dado cuenta de que somos los dos únicos personajes que llevamos gafas de sol a las diez y media de la noche?” me soltó divertido el autor escocés antes de batirse en retirada. Los días son muy largos en Gijón aunque oficialmente no empiecen hasta las cinco de la tarde. La actividad es tremenda y los escritores cambian de posición, del público al estrado y vuelta al público para terminar en el mismo sitio: el Don Manuel.
En la mesa más interesante del día, Víctor del Árbol, Paco Gómez Escribano, Rosa Ribas, José Javier Abasolo y Jon Arretxe dieron sus razones para escribir novela negra y analizaron la situación del género y lo hicieron con la moderación de Mauricio-José Schwarz tras la baja de Marcelo Luján por enfermedad futbolera. Algunas de las conclusiones de estos autores ya fueron publicadas en EL PAÍS ayer. Una pregunta: ¿Qué hacer para que el género no muera de éxito? Aquí dejo unas recetas aportadas por los autores y les animo a que propongan las suyas.
Futboleros o no, el día terminó en Don Manuel donde si uno afina un poco el oído puede pasar de una discusión sobre la dureza de Berni Gunther a los valores del portero Romero, enterarse del próximo título de la novela de un autor o discutir sobre la valía de Jim Thompson. De traca final, una bloguera que no termina de salir del armario se pelea con ese vendaval llamado Sergio Vera (organizador del Casas Ahorcadas de Cuenca) por un ejemplar comprado a un euro de una novela de Guy Flower. ¿Inaudito? ¿Extraño? ¿Freak? No tanto. Recuerden, es la Semana Negra.
http://blogs.elpais.com/elemental/2014/07/futbol-gijon-semana-negra-premio.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s