Grandes de la Semana Negra de Gijón.

/ Paloma Ucha

/ Paloma Ucha


La Semana Negra ya tiene a sus ganadores de la XXVII edición. Siete escritores se subieron al podio del festival gijonés. A la cabeza, el canario Alexis Ravelo con su novela ‘La estrategia del pequinés’. Él se llevó a casa el codiciado Premio Hammett por una obra «sobre gente sencilla que trata de seguir adelante valiéndose de todo lo que esté a su alcance», explicó el autor. El año en que Argentina está a la espera de hacerse con la corona en el mundo del fútbol, no logró la de la novela negra, como había hecho en cinco ocasiones en los últimos siete años. El momento más emotivo llegó cuando Ravelo dedicó su premio al editor Josep Forment, fallecido el pasado miércoles. «Me enteré de su muerte mientras paseaba por Gijón y no he podido dejar de pensar en él desde entonces», manifestó. Dentro de esta categoría, la obra ‘Don de lenguas’, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, se llevó una mención especial por parte del jurado.

Las letras asturianas se hicieron con el Premio Espartaco a la mejor novela histórica, representadas por el riosellano Jon Bilbao. Su obra ‘Shakespeare y la ballena blanca’ cautivó al jurado. «Primero pensé en hacer algo real sobre los últimos años de Shakespeare, después en algún secundario de ‘Moby Dick’… finalmente lo junté y surgió ésto», explicó el autor. Allí reflexiona sobre las dificultades que tienen los autores en el proceso creativo.
El argentino Mariano Quirós no estuvo en Gijón para recoger el Memorial Silverio Cañada por ‘No llores, hombre duro’, la obra que premia su primer trabajo relacionado con el género negro. Sí lo estuvo, en cambio, la ganadora del Premio Celsius de literatura fantástica, Elia Barceló. La primera parte de la trilogía ‘Anima mundi’, titulada ‘Hijos del Clan Rojo’, se hizo con el galardón. El jurado destacó «su hábil manejo de la fantasía, el misterio y la aventura, renovando arquetipos clásicos del género en una eficaz puesta al día de los mismos». Su obra destaca en una época en la que el género fantástico triunfa en medio mundo. «Soy muy europea. Estoy cansada de que todo ocurra siempre en Nueva York y por eso mis personajes llegan a detenerse en el Valle del Tiétar, en Ávila», explicó Barceló.

‘[Desenterrando el silencio] Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar’, la obra colectiva firmada por Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé se alzó con el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción. La historia del profesor que prometió a sus alumnos burgaleses que les llevaría a ver el mar cautivó al jurado.

El nueva edición del Concurso Internacional de Relatos policiacos tiene como ganador a Francisco, Paco Bescós, por ‘Dos hombres de negocios’. El premio que se materializa en un intercambio con el festival Buenos Aires Negro, que se celebra en agosto, fue para Dolores Redondo. Su nombre se convierte en el segundo en formar parte de la alianza gijonesa-argentina del género negro.
http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201407/12/grandes-semana-negra-20140712004559-v.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s