Eugeni Forcano, cronista de la Cataluña de posguerra en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid

650_1000_forcano1
De nuevo tenemos que agradecer a PHotoEspaña que este año haya apostado por la fotografía española porque una vez más ha hecho que nos encontremos con un fotógrafo de gran instinto y saber hacer. Hablo de Eugeni Forcano que presenta una retrospectiva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con 125 fotografías en blanco y negro ubicadas entre 1960 y 1974 y otra sección, totalmente diferente, de su experimentación con el color y la luz que hizo posteriormente entre 1980 y 1995.
Centrado en documentar aspectos de la vida en Cataluña que más llamaban su atención como los grupos de gitanos, la vida rural, los curas y monjas así como la miseria en la población, aspectos que le importaban y supo retratar como muy pocos lo han hecho, esta muestra es un homenaje a su obra y trayectoria de unos años que para muchos nos es familiar únicamente por el recuerdo que tenemos a través de otros documentos y, que gracias a Eugeni Forcano, podemos conocer y diseccionar de una manera más cercana.
Si algo tiene la obra de Forcano es esa facilidad para acercarse a los rostros y penetrar psicológicamente en ellos de un modo que termina atrapando al espectador. La muestra se titula “Atrapar la vida” pero no me equivoco si afirmo que también atrapa a quienes la ven en un aumento de encandilamiento a medida que se va paseando entre las fotos. Porque son fotografías que nos hablan, no sólo por el título de algunas instantáneas que son el guiño perfecto entre imagen y texto, sino porque pensando en la idea de descartar esos textos, las imágenes tienen mucho que contar por sí mismas.
650_1000_forcano3
Nos podríamos detener en cualquiera de ellas, en cualquier gesto cómplice o mirada al cielo. En la composición y el tipo de encuadre. Respecto a ello, hay una fotografía fantástica compositivamente hablando donde aparece una mujer sola en una iglesia acompañada de bancos vacíos. El título “Oración en el desierto” no es sino un guiño a la inteligencia del espectador que tras ver la imagen y leer la cartela no hace sino provocarle una sensación de disfrute aún mayor. Sólo por poner un ejemplo, porque os invito a que lo vayáis descubriendo vosotros mismos.
Completa la exposición un vídeo para el programa La voz de la imagen y que puede verse online gracias a Frequency porque en TVE lo han deshabilitado, donde entre otras cuestiones como los escritos de Josep Plá o Jorge Rueda sobre su trabajo, también nos habla de esa fase experimental de sus fotografías en color. Con una reflexión muy bonita en torno a que los pintores necesitan pintura o los escultores el hierro y del bronce para crear sus obras, porqué no se iban a poder hacer composiciones con la luz (que da sentido a la fotografía) de una forma más plástica y generadora de imágenes.
Por cierto, unas imágenes totalmente diferentes al resto de su carrera, que nos recuerda en cierto modo a ese apartado en la exposición de Rafael Sanz Lobato donde nos presentaba sus bodegones tan distintos de su faceta como cronista. Un fotógrafo que dejó su trabajo para dedicarse a la fotografía tras ganar un concurso y ser contratado por la revista Destino, cuya obra se nos hace imprescindible dentro de la Historia de la Fotografía en España. Hasta el 31 de agosto de 2014 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
http://www.xatakafoto.com/fotografos/eugeni-forcano-cronista-de-la-cataluna-de-posguerra-en-la-real-academia-de-bellas-artes-de-madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s