El Congreso inaugura una muestra fotográfica que alerta de que cerca de 39.000 niñas al día se ven obligadas a casarse

fotonoticia_20140922195249_644
El Congreso de los Diputados ha inaugurado este lunes la exposición sobre matrimonios forzosos infantiles ‘Too young to wed’, organizado por la Cámara Baja en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y con el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), que alerta de que al día en el mundo 39.000 son obligadas a casarse sin su consentimiento.

La muestra, que tiene lugar en el vestíbulo de la ampliación III del Congreso, se mantendrá abierta al público hasta el próximo 3 de octubre. Se ha titulado, ‘Too Young to Wed’, o ‘Demasiado Joven para Casarse’ y está compuesta por una veintena de fotografías de niñas que han sido obligadas a contraer matrimonio con hombres mayores.

Se trata de una iniciativa que parte del FNUAP y que ha sido ya presentada en varias capitales. Su objetivo es la sensibilización de la opinión pública frente al matrimonio infantil, como práctica contraria a los derechos humanos. La inauguración del acto ha corrido a cargo de la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, Carmen Quintanilla.
En representación de la Plataforma por la Infancia, la presidenta de Plan Internacional, Concha López, ha recalcado que así estas menores ven “truncada” su infancia y su futuro. De seguir así, ha vaticinado que en 2020 habrá más de 140 millones de niñas bajo este fenómeno.
López ha recordado durante el acto de inauguración que recientemente el Congreso de los Diputados adoptó una declaración institucional contra el matrimonio forzado, que va a ser tenida en cuenta por Naciones Unidas.

Precisamente, la directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Ginebra, Alanna Armitage, entidad que ha colaborado en la exposición itinerante, ha narrado el testimonio de una niña pequeña que un día le dijeron que iba a asistir a una fiesta y en realidad se trataba de su boda con un hombre tres veces mayor que ella. Además, ha señalado que fue en 2012 cuando el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien considera los matrimonios forzados como “una violación de derechos humanos”.
Por su parte, la embajadora especial para Asuntos Humanitarios y Sociales, Marta Vilardell, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha tachado de “barbaridad” el hecho de que una menor tenga que contraer matrimonio con un hombre mucho mayor que ella. En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho que supone que la diferencia de edad entre los contrayentes que, según ha alertado, afecta a la capacidad educativa de las niñas, que en muchos casos son expulsadas de las escuelas.

Al mismo tiempo, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado que en la actual reforma del Código Penal se tipifique el matrimonio forzado como delito y conlleve penas de cárcel de hasta seis años.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha advertido que los matrimonios forzados con menores suponen una realidad que ha llegado a España de mano de la inmigración y, aunque sin contar con datos oficiales, ha indicado que en Cataluña se registraron más de 300 casos, o en países como Inglaterra llegaron a los 8.000.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-congreso-inaugura-muestra-fotografica-alerta-cerca-39000-ninas-dia-ven-obligadas-casarse-20140922195249.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s