Tercer grado a Block: “Cualquier político verá cierto valor en Hammett”. Por Juan Carlos Galindo

6a00d8341bfb1653ef01b8d08a0d32970c-320wi
Este fin de semana ha llegado a las pantallas españolas Caminando entre tumbas, la adaptación de la novela con el mismo título escrita por Lawrence Block (Nueva York, 1938). La película está dirigida por Scott Frank y en el papel, siempre complicado, de Matthew Scudder, el protagonista de las novelas de Block, encontramos a Liam Nesson.
Ya hemos hablado aquí de lo que nos gustan las novelas de Block, el lado oscuro de Nueva York que se puede ver y palpar en ellas, lo que nos llega el drama y la lucha de Scudder. Ahora, aprovechamos el estreno para hablar algo con el autor sobre el género y seguir con nuestra serie de entrevistas en corto, que ya ha contado con Carlos Zanón y con Lorenzo Silva.
No se pierdan las recomendaciones, no son nada típicas y están llenas de nombres no tan conocidos y que merecen la pena.
1.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?
Acabo de empezar Deadline, de John Sandford, el último de su serie de Virgil Flowers. Sandford es uno de mis escritores preferidos, lo he reservado en Amazon y acaba de llegar a mi casa esta ,mañana. Mi entusiasmo me ha llevado a tener hoy dos copias en el correo. Supongo que se podría devolver, pero tengo una cena con un amigo esta noche y estoy seguro de que le va a encantar.
2.- ¿Cuál es su escritor de novela negra y por qué?
Sería mi amigo Donald E. Westlake. Como he podido comprobar con The Getaway Car, una colección póstuma de su obra de no ficción, nunca escribió una mala frase, un párrafo torpe o una página sosa.
3.- ¿Qué novela negra recomendaría leer a Obama? ¿Y al Papa?
Oh cielos. No me veo recomendando libros a ninguno de los dos. Pero creo que cualquier político encontrará cierto valor en La llave de cristal de Dashiell Hammett, y The Fools in town are on our side, de Ross Thomas. Y me gustaría que su santidad leyese una de las novelas de mi serie de Matt Scrudder, A dance at the Slaughterhouse, especialmente la escena final.
4.- ¿Cuál es su personaje preferido de novela negra y por qué?
Parker, que protagoniza una veintena de novelas de Richard Stark (uno de los pseudónimos de Westlake).
5.- ¿De qué novela y/o autor prestigioso podría prescindir el género sin el menor perjuicio?
Lo siento. No creo que mi papel en esta vida sea hablar de otros compañeros escritores.
6.- ¿Ve sus libros adaptados al cine? ¿Dirigidos y protagonizados por quién?
Tengo varios libros adaptados al cine, pero sólo del más reciente merece la pena hablar, o verlos, que es de lo que se trata. Es Caminando entre tumbas, muy bien adaptado por el escritor y director Scott Frank, con Matt Scudder perfectamente interpretado por Liam Neeson. Hablé Frank y visité el rodaje en varias ocasiones, pero no me he sentido con un papel en el rodaje en ningún momento.
7.- ¿Qué autor despreciado se merece un tributo?
No sé cuántos de nosotros estamos realmente despreciados, pero tarde o temprano, todos seremos olvidados. Dos de mis favoritos, John O’Hara y Walter Tevis, han sido olvidados por mucho tiempo.
http://blogs.elpais.com/elemental/2014/11/tercer-grado-lawrences-block-tumbas-neeson.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s