Tercer grado a Toni Hill: “A Rajoy le vendría bien leer ‘Crematorio'”. Por Juan Carlos Galindo.

6a00d8341bfb1653ef01b8d091881d970c-320wi
Toni Hill (Barcelona, 1966) acaba de publicar la tercera novela protagonizada por el agente Héctor Salgado, Los amantes de Hiroshima (De Bolsillo). La obra cierra un círculo, aunque definitivamente abre otros, de un autor que se inició en la traducción y que con las dos anteriores obras, tambien en De Bolsillo, ha alcanzado el reconocimiento de crítica y público. Un thriller definitivamente bien llevado, en el que el lector está continuamente empujado hacia delante, en un juego cruel en el que siempre es el que menos sabe y el que más necesita saber.
Seguimos así con nuestra serie Tercer Grado, que ya ha contado con la participación de Carlos Zanón, Lorenzo Silva y Lawrence Block.
Seguimos así con nuestra serie Tercer Grado, que ya ha contado con la participación de Carlos Zanón, Lorenzo Silva y Lawrence Block.

1.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?
Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre.
2.- ¿Cuál es su escritor preferido de novela negra y por qué?
Me voy a quedar con dos, porque creo que representan dos vertientes distintas del género. Jim Thompson, por su cinismo descarnado y directo, y Patricia Highsmith, por su sutileza y su capacidad de adentrarse en los rincones oscuros del alma humana.
3.- ¿Qué novela negra recomendaría leer a Rajoy? ¿Y al Papa?
Creo que es la pregunta más difícil que me han hecho nunca… A Rajoy le convendría leer Crematorio, de Rafael Chirbes. En lo que se refiere al Papa actual, diría que no necesita que le recomendemos lecturas, tengo la impresión de que sabe muy bien qué quiere leer y por qué.
4.- ¿Cuál es su personaje preferido de novela negra y por qué?
Tom Ripley. Para mí, Ripley engloba una serie de rasgos que lo convierten en un elemento clave del género negro: es encantador, tramposo, sexualmente ambiguo, asesino, culto, epicúreo y cruel.
5.- ¿De qué novela y/o autor prestigioso podría prescindir el género sin el menor perjuicio?
Nunca se debe prescindir de nadie. Aunque sea sólo por el esfuerzo que conlleva idear y escribir una novela de género negro, cualquier aportación merece respeto. Sin embargo, sí me preocupa un poco la tendencia a entronizar de manera instantánea a autores, y estoy pensando concretamente en Nic Pizzolatto y en una novela como Galveston, que a mí, en contra de la opinión generalizada, me ha dejado bastante frío.
6.- ¿Ve sus libros adaptados al cine? ¿Dirigidos y protagonizados por quién?
Me encantaría que alguien como Agustí Villaronga se interesara por mis historias, porque es un gran creador de atmósferas y un agudo retratista del mal. Si hablamos de actores, siempre vi a Antonio de la Torre y a Marta Etura interpretando los principales papeles.
7.- ¿Qué autor despreciado se merece un tributo?
No creo que esté despreciado pero sí algo olvidado cuando se repasa a los clásicos. Cornell Woolrich (que también escribió bajo el pseudónimo de William Irish) tiene una novela maravillosa titulada “La noche tiene mil ojos”, que casi nadie cita cuando habla de los grandes nombres del género. Y me gustaría recordar también a Daniel Chavarría, cuya novela, Adiós, muchachos, merecería ser leída y admirada por mucha más gente.
http://blogs.elpais.com/elemental/2014/11/tercer-grado-toni-hill-rajoy-crematorio.html

Responder

